El presidente de la CBTE y de la Confederación Sudamericana de Tiro (CST), Jodson Edington, se reunió el pasado martes con el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López. Durante el encuentro, en Asunción, Jodson entregó una propuesta detallada orientada al crecimiento y fortalecimiento del Tiro Deportivo en Sudamérica y la inclusión de un evento clasificatorio para los Juegos ODESUR.
“Fuimos muy bien recibidos por el presidente Camilo Pérez. Presentamos una propuesta para incluir un evento clasificatorio para los Juegos Suramericanos, organizado por el CST, para que el Campeonato Sudamericano sirviera como clasificatorio para que los atletas participaran en los Juegos ODESUR. Además, solicitamos que los Premios por Equipos se incluyeran en esta competencia”, explica Jodson.
El dirigente agregó la necesidad de mejorar el nivel técnico de los atletas de los 12 países afiliados a la Confederación Sudamericana.
“Necesitamos crear una estrategia para aumentar el número de atletas en tiro deportivo y motivar a las instituciones deportivas de cada país —el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico— a brindarles más oportunidades, sabiendo que ahora tienen una ronda clasificatoria para participar en los Juegos ODESUR. Esto sin duda aumentará el interés de los atletas y la visibilidad del tiro deportivo, y todos ganan”, afirma el presidente del CST.
Jodson cita como ejemplo el éxito del Campeonato Junior de las Américas de Rifle y Pistola celebrado en la capital paraguaya.
La competencia sirvió como clasificatorio para los II Juegos Panamericanos Junior, que se celebrarán en agosto en Asunción. Tuvimos una excelente cantidad de competidores, representantes de la nueva generación de tiro deportivo en América, que lucharon por un lugar en los Juegos Panamericanos durante seis días. Y eso es lo que queremos para el Campeonato Sudamericano de Tiro Deportivo: que sea clasificatorio para los Juegos ODESUR, el principal evento de Sudamérica», añadió.
Jodson agradeció el apoyo de Camilo Pérez, quien también es miembro del Comité Ejecutivo de PANAM Sports y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), y destacó la importancia de esta alianza.
Será una acción conjunta entre la Confederación Sudamericana de Tiro, la Federación Paraguaya de Tiro Deportivo, la CBTE y la ODESUR. Estoy seguro de que la unión de estas cuatro instituciones será muy positiva para nuestro deporte.
En la reunión en Asunción también estuvieron presentes el presidente de la Federación Paraguaya de Tiro, Osvaldo Bergues; el Secretario General del CST y director de arbitraje de Carabina, Pistola y Fusil del CBTE, Wissam Maalouf; y el vicepresidente del CBTE, Amilcar Silva Júnior.